Powered By Blogger

lunes, 8 de abril de 2013

Fuentes de información y revisión bibliográfica. Información documental e información de campo.

Esta entrada va dirigida a la búsqueda de información bibliográfica, a la cual le podemos añadir una de las anteriores entradas en la que muestro como poder acceder a un artículo para nuestra investigación, por lo que en este tema abarcaré las distintas fuentes de información alternativas a la ya explicada.

Fuentes de información práctica:

Observación directa: registro visual de lo que ocurre en una situación real y  según el problema de estudio. Por lo que pueden surgir errores en la observación, en los observadores, en el instrumento utilizado y en los fenómenos observados:

Entrevistas y cuestionarios (validados): 
  • Entrevista estructurada:   Ventajas: la información es más fácil de procesar, para este tipo de entrevistas no se necesita ser entrenado el entrevistador, y existe uniformidad en la información obtenido. Desventajas: es difícil obtener información confidencial, por lo que no permite profundizar en un tema que surja en la entrevista.
  • Entrevista no estructurada: Ventajas: se puede utilizar todos los sujetos y utilizar en cualquier circunstancia, ya que permite profundizar en temas personales del entrevistado. Desventajas: estas entrevistas requieren más tiempo y suelen ser más costosas, requiere mayor habilidad a la hora de obtener la información y un mayor conocimiento del tema tratado.
Registro por el/la propio/a paciente.
Informador/a directo
Registros previos: secundarios, primarios, individuales y agregados.

Cuestionarios

Instrumentos empleados para los estudios que se utilizan por documento, tanto impreso como por correo, o por teléfono.
Ventajas: suelen ser de un costo bajo, se puede acceder a un mayor número de personas en corto tiempo y tiene facilidad a la hora de obtener, analizar e interpretar los datos.
Desventajas: son pocos flexibles y no profundizan en la información, por lo que es necesario que estos cuestionarios estén validados y bien desarrollados, es decir, hay que prestar particular atención a la fiabilidad y validez de estos.

Preguntas cerradas y abiertas:

Preguntas cerradas:
  • Ventajas: este tipo de preguntas obliga a reflexionar sobre los detalles, uniformidad de las respuestas y la facilidad a la hora de la codificación o comprensión.
  • Desventajas: estas preguntas no son útiles para informaciones complejas, por lo que puede inducir a respuestas.
Preguntas abiertas:
  • Ventajas: al contrario que las otras, son útiles para informaciones complejas, por lo que permiten tener observaciones y comentarios.
  • Desventajas: estas preguntas requieren mayor tiempo, y no son útiles cuando se preguntan sobre actitudes mal vistas socialmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario